instrumentos acompañantes de la gaita colombiana
La gaita es un instrumento de viento que muchas veces es quien lleva la melodía en una canción, pero es acompañado por otros instrumentos para formar aquella canción.
los principales son:
tambora → es un estratovolcán activo con una altitud de 2850 msnm ubicado en la isla de Sumbawa, Indonesia. Sumbawa está flanqueada al norte y al sur por la corteza oceánica, y el Tambora se formó por una zona de subducción activa debajo de la isla. Este proceso elevó el Tambora hasta 4300 msnm, convirtiéndolo en uno de los picos más altos del archipiélago indonesio del siglo XVIII. Cuando una gran cámara magmática dentro de la montaña se llenó a lo largo de varias décadas, la actividad volcánica alcanzó un clímax histórico con la erupción del 10 de abril 1815. Esta erupción tuvo un índice de explosividad volcánica IEV–7, y es la única erupción de ese tamaño que fue inequívocamente confirmada desde la erupción del Taupo de alrededor de 180 d. C.
tambor → es un instrumento de percusión de sonido indeterminado perteneciente a la familia de los membranófonos. Consta de una caja de resonancia, que suele ser de forma cilíndrica, y una membrana llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Algunos tipos de tambores tienen parches en ambos lados. El sonido se obtiene al golpear el instrumento en el parche con la mano o con baquetas. También se suele percutir la caja.
hay dos tipos de tambor q acompañan a la gaita:
- tambor llamador: El tambor llamador, macho o yamaró es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor alegre compone el conjunto de música tradicional del Palenque de San Basilio.Está conformado por un cuerpo cónico de 30 o 40 centímetros de alto, su única membrana, situada en la boca más ancha del armazón, se ajusta con un aro elaborado de bejucos. El tambor se templa por sistema de tensión por medio de cuñas ubicadas en un cinturón situado en la parte media del cuerpo del instrumento. El llamador se ejecuta, de pie o sentado, por percusión directa con la palma de la mano abierta. Su función en los conjuntos de música tradicional consiste en marcar el compás o cadencia rítmica. por lo cual es al único que no se permiten los llamados "revuelos" o "lujos" en su interpretación. Es el tambor más pequeño entre los tambores de la Costa (llamador, alegre, pechiche, tambora, caja vallenata). Hay dos tipos de tambor llamador:
De pecho: utilizado en la región de los Montes de María, por lo general por los conjuntos que usan gaitas. Es de unos 45 cm de alto por unos 25 de diámetro superior y 10 de diámetro inferior. Se toca con una sola mano, colocado en posición horizontal sobre las piernas del ejecutor sentado, con el parche hacia la derecha o la izquierda, dependiendo de si el tamborero es derecho o zurdo.
De pie: utilizado en los departamentos del Atlántico y del Magdalena, generalmente por los conjuntos de caña de millo. De proporciones similares a las del tambor alegre, 60 cm de alto por 35 de diámetro superior y 15 de diámetro inferior. Se toca con ambas manos, se ubica en posición vertical entre las piernas del tamborero.
- tambor alegre: también denominado "hembra", "mayor" o "quitambre", es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor llamador compone el conjunto de música tradicional del Palenque de San Basilio. Posee un solo parche en la boca superior, tiene forma de cono truncado, de unos 70 cm de alto, unos 28 de diámetro superior y 25 de diámetro inferior. Se fabrica con tronco de árbol, cuero de la piel de animal como parche y se ensambla con ataduras o aros de alambre. Se tensiona con cuerdas y cuñas de madera. Se toca con las manos y baquetas con borlas abullonadas en un extremo para un mejor sonido. Es el tambor que marca la melodía; juguetea con las notas de las melodías dictadas por los instrumentos líderes en este sentido y que se adorna con complejas y alegres improvisaciones sobre todo al final de la frase melódica, durante su ejecución.
guache → es un instrumento musical idiófono de origen indígena, típico de la costa Caribe de Colombia, que pertenece al grupo de los agitados o sacudidos. Es de cuerpo cilíndrico, originalmente fabricado de guadua o de bambú, y relleno de semillas de capacho; actualmente, por lo general es metálico (de acero inoxidable o de latón), con estrías o perforaciones y pequeños percutores dentro, como semillas, piedrecillas y fragmentos de vidrio. El cilindro es de 10 centímetros de diámetro por 40 de largo.
Las semillas de capacho son las más usadas por su resistencia y sonido característico.
El guache es utilizado en la ejecución de cumbias y otras danzas. El músico lo toma con las dos manos a la altura del pecho y lo sacude rítmicamente de arriba abajo.
El guache tiene como función marcar el ritmo asincopado, dando sonido a los acentos débiles de cada compás.
maracas → son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeña o semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
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